Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel frecuente que se manifiesta de formas muy variadas, cursando en brotes con periodos de mejoría y empeoramiento y que a veces dura toda la vida.

La psoriasis no es contagiosa, pero puede haber antecedentes familiares de psoriasis, sobre todo en aquellos pacientes en los que aparece precozmente.

Las lesiones son muy características, se presenta como una mancha roja o rosada de tamaño variable, a veces elevada, con bordes bien delimitados y cubierta por escamas blanquecinas, aparecen con mayor frecuencia de forma simétrica y sobre áreas de piel expuestas a roces externos, por lo que con frecuencia se localizan en codos, antebrazos, rodillas o región lumbosacra.

También es frecuente encontrar psoriasis en el cuero cabelludo y las uñas.

La mayoría de los pacientes mejoran de sus lesiones con la exposición solar, aunque también hay algunos pocos que pueden empeorar en verano. Es conveniente una exposición solar adecuada y sin riesgos, evitando las quemaduras solares. La respuesta al sol no es inmediata y los periodos de remisión son muy variables.